viernes, 16 de enero de 2009

Beatriz y los cuerpos celestes


Beatriz y los cuerpos celestes de Lucia Etxebarria ha sido el último libro que he leído. No sé como llego a hasta a mi ni el porque y es que no es un libro que llamaría mi atención si me lo encontrara en alguna librería, es más apareció ante mi al principio de las navidades y no había pensado tocarlo, pero quizás por aburrimiento hace poco empecé a leerlo y lo devore.

La parte de mi que a veces tiene mucha imaginación, imaginó que fue un ser superior el hizo que ese libro llegara a mi para que recordara o no dejara en el olvido ciertas cosas o a ciertas personas y es que los recuerdos son parte de nosotros. Ahora me pregunto como pude tener enterrado esos recuerdos ¿quizás no tenia suficiente tiempo para recordar? ¿Por qué al leer ese libro me he acordado de ella?
Ahora parece todo tan lejano pero a su vez recuerdo como apareció de la nada aquella chica alta y delgada que se sentó a mi lado dedicándome una sonrisa y empezamos a hablar. Recuerdo su pelo, su sonrisa, su nariz que siempre tenía una tonalidad rojiza, la forma en la que se la tocaba y me pregunto porque se sentó a mi lado ¿por qué entre tantos me eligió a mí? Quizás es que de alguna forma extraña averiguo que no la iba a juzgar igual que ella no lo haría conmigo o me vio diferente a los demás. La admiraba como admiraba su mundo, su libertad y todo lo que la rodeaba, cosas que si hubiera intentado explicar en esos tiempos nadie hubiera entendido y creo que hoy en día tampoco lo entenderían.
Un día aprovechando su ausencia hicieron un corro alrededor de la mesa del profesor, yo era la única que no participaba en esa tertulia, porque nunca me ha gustado juzgar ni criticar pero eso no me impedía escuchar lo que decían. Hablaban sobre su nariz que siempre tenía una tonalidad rojiza, de cuantas veces se la tocaba, de que a veces parecía que tenía el mono, que tiraba, que consumía. ¿Acaso se preocupaban por ella? nunca entendí porque criticaban ¿Qué ganaban con eso? ¿Tenían envidia? ¿No le gustaba que fuera diferente? Bien era sabido que no les gustaba la gente diferente a ellos. A raíz de eso tal cual como vino se fue sin dejar rastro, nadie volvió a hablar de ella y yo me preguntaba si había sido un sueño o era un ángel.

Me pregunto que hubiera pasado si las cosas no hubieran sido así ¿me hubiera metido en su mundo, ese mundo que a pesar de todo tanto admiraba simplemente porque era su mundo? ¿Sería una persona diferente? ¿Tendría una vida como la del libro? ¿Y si se volviera a sentar a mi lado como antes la seguiría admirando? Yo solo era una niña que sentía que no encajaba en ese lugar.

3 comentarios:

Snow dijo...

¿Sabes que ese libro es mi libro favorito? Me lo leí con 16 años y es el único libro que me he leído más de una vez (unas cuatro o cinco veces xDDDD).

Es que durante una época me sentí un poco identificada con Bea xD

Un beso^^

cris dijo...

Ups!!! Pues yo no lo he leído...
Me pasa más o menos como a ti, que hay ciertos libros que seguramente me pierdo por no llamarme la atención.
Ahora estoy con "LA última cena", temas de la iglesia y esos royos que tanto me gustan... soy rara.

Malicia dijo...

Cris no eres la única, yo me estoy leyendo el apóstol número 13 jajaja xD

El libro de beatriz y los cuerpos celestes también es de mis favoritos, casi me lo sé de memoria xDD